LEHENDAKARI AGIRRE

Thursday, August 31, 2006

Lehendakari
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se conoce al Presidente del País Vasco como Lehendakari o Lendakari (en vasco, literalmente "primer secretario", plural: Lehendakariak), o Eusko Jaurlaritzako Lehendakari ("Presidente del Gobierno Vasco").
[editar]

"Lehendakari"
Con anterioridad al establecimiento de la ortografía oficial del euskera en los años 1970, la grafía utilizada era Euzko Jaurlaritzaren Lendakari.
Tanto euzko como lendakari son neologismos en euskera. Fueron creados por miembros del Partido Nacionalista Vasco. Proviene de las palabras "lehen" (primer) e "idazkari" (secretario).
Los términos genéricos en euskera para "presidente" y "gobierno" son "presidente(a)" y "gobernu(a)"'. En euskera, se utilizan éstos para referirse a otros presidentes y se reserva el neologismo "lehendakari" para el presidente del Gobierno Vasco . Aunque mucha gente utiliza el término para muchas otras utilidades: por ejemplo, el presidente de un club puede llamarse lehendakari.
La sede u oficina del lehendakari es la Lehendakaritza.
[editar]

Lista de presidentes del País Vasco
Tanto Aguirre como Leizaola utilizaron el título de lendakari, Ramón Rubial fue conocido como Presidente del Consejo General Vasco, a partir de Garaikoetxea se ha utilizado la forma lehendakari tanto en euskera como en castellano.
Gobierno de Euzkadi (Segunda República y exilio) (1936-1978)
1936-1960: José Antonio Aguirre y Lecube (PNV) (en el exilio desde 1937)
1960-1978: Jesús María de Leizaola Sánchez (PNV) (vuelve del exilio en 1979)
Consejo General Vasco (1978-1980)
1978-1979: Ramón Rubial Cavia (Partido Socialista de Euskadi) (oficialmente no está reconocido como lehendakari, ya que sólamente presidió un órgano de carácter transitorio)
Gobierno Vasco (desde 1980)
1979-1985: Carlos Garaikoetxea Urriza (PNV)
1985-1999: José Antonio Ardanza Garro (PNV)
1999-hoy: Juan José Ibarretxe Markuartu (PNV)
José Antonio Aguirre fue el primer Lendakari de la Región Autónoma del País Vasco, pero Franco suspendió el estatuto de autonomía de 1936, así como los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa, por considerarlas «provincias traidoras». Sin embargo si mantuvo sus similares en Álava y la Navarra que actualmente forman parte España junto con la comunidad autónoma del País Vasco.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lehendakari"
Categorías: Políticos del País Vasco Administración pública de España País Vasco

0 Comments:

Post a Comment

<< Home